Buscanos en las redes

Actualidad

El Gobierno será más flexible con la exportación de la carne vacuna

El Gobierno Nacional, buscara flexibilizar la exportación de carne.

Compartir en redes

Publicado

el

En el contexto de una nueva junta para la fórmula del Plan Ganadero, el gobierno anticipo que avanzara en los próximos días con mayores flexibilidades a las exportaciones de carne vacuna. La reunión estaba dirigida el lunes pasado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería Y Pesca, Luis Basterra, en compañía de miembros de la cadena de ganados y carnes.

El propósito que quiere conseguir desde la administración de Alberto Fernández es llevar la producción de carne vacuna de 3 a 5 millones de toneladas por año. Así también, es cada vez mayor el malestar y preocupación que existen en diferentes sectores, como la producción e industria frigorífica exportadora, por el impacto que vienen generando las restricción que el Gobierno implanto el pasado 20 de mayo hasta la fecha.

Con la expectativa de una publicación del decreto correspondiente, en las últimas horas, los funcionarios estaban terminando de formar una medida que permitiera liberar la exportación de carne de vaca con destino a China, mientras que la carne kosher con destino al mercado de Israel. Por el momento el Gobierno, hasta el 31 de agosto aprobó un mecanismo de cuotificacion de exportación, mediante el cual se exporta el 50% del promedio de lo que se comercializo al mundo en el segundo semestre del año pasado.

Antes de la reunión de ayer, realizada de manera virtual, distintos grupos de organismos de la cadena de ganados y carnes, acercaron un documento al ministro Matías Kulfas, con el propósito de unir refuerzo para que le logre el puntapié inicial que deje atrás la actual situación y permite una mirada estratégica a mediano y largo plazo, con el fin de reforzar el sector e impulsar la inversión y el aumento de la producción.

Restricción de la carne y demás inquietudes

Relacionado a la inquietud por el precio de la carne al consumidor, la propuesta que el sector privado hizo llegar a Matias Kulfas contempla una sugerencia de subsidiar a la demanda a través de un reintegro del IVA con la tarjeta Alimentar. De la misma manera, se exigen medidas impositivas, como la eliminación de las retenciones y un mejor acceso al financiamiento.

Por otra parte, el domingo pasado se manifestaron los productores autoconvocados que organizaron el acto multisectorial en San Nicolás, en el que demandaron a los funcionarios que observen la proclama que se redactó en la reunión del pasado 9 de julio, en donde solicitan, entre otras cosas, la eliminación de restricciones para la exportación de carne de vaca, aunque también expresaron estar a favor de defender la propiedad privada, que se proporcione ayuda a los sectores perjudicados por la pandemia, la vuelta a clases en todos los colegios, etc. No descartaron seguir protestando en caso de no haber respuesta del Gobierno Nacional.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar