Destacado
Se supera una dura situación, ¿por qué se cayó WhatsApp?
Tras la caída sufrida por Instagram, Facebook y WhatsApp, las respuestas se están acercando

Lunes 4 de octubre del 2021. Esa es la fecha en la que las telecomunicaciones sufrieron una caída completamente inesperada cuando el “grupo Facebook”, conformado por Facebook, Instagram y WhatsApp. La caída de estas redes sociales generó un impacto descomunal, desencadenando una oleada de rumores y especulaciones en todo el mundo.
La caída de esta triada comunicacional terminó causando un desplome descomunal en las acciones de Facebook, generando que Mark Zuckerberg perdiera más de 7 mil millones de dolares en acciones propias de la empresa. Asimismo, no tardó en llegar la especulación de un ataque por parte de Anonymus, luego de que un usuario en Twitter compartiera varias publicaciones donde expresaba que “el mundo resulta un lugar mejor sin Facebook”.
En síntesis, fueron más de 6 horas las que duraron Facebook, Instagram y WhatsApp hasta que fue restituido. Sin embargo, aún hay usuarios que no cuentan con este servicio. De acuerdo con diferentes opiniones presentadas por periodistas especializados en telecomunicaciones, la raíz del problema recae en los DNS tras una actualización en los protocolos de intercambios de información.
Entonces, ¿cual es la verdad?
Según lo dicho por John Graham-Cumming, el director de tecnología de CloudFlare (servidor de DNS), el fallo masivo tuvo lugar luego de que fuese actualizado el Border Gateway Protocol (BGP), el cual funciona como un sistema de enrutamiento. A raíz de esto, el trafico de información cedió por completo, causando así el fallo de Facebok, Instagram y WhatsApp. Esta caída fue representada por Graham en un gráfico en su perfil de Twitter.
Por otro lado, de acuerdo con el programador @Phineyes: “parece que los DNS autorizados (la forma en la que los dominios resuelven sus direcciones IP) han sido retirados del Border Gateway Protocol DFZ”. Dicho de esta forma, “no existe un cambio inmediato para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook”. Así parece terminar la tercera caída de estas redes en el 2021, esperando la completa restitución plena del sistema.