Buscanos en las redes

Economía

El INDEC informó que el home office redujo un 25 por ciento la presenciabilidad en los puestos de trabajo

Así lo comunicó el INDEC en un nuevo informe sobre el mercado de trabajo.

Compartir en redes

Publicado

el

Desde que estamos en pandemia la ocupación laboral no es la misma, muchas personas perdieron su trabajo, otras todavía siguen en la desocupación, pero también están aquellos trabajadores, que tuvieron que cambiar sus oficinas por la comodidad de sus casas. A este último grupo, el INDEC los denomina “ocupados con trabajo desde las viviendas” que por cierto, creció de un 6,1% a un 17,1% desde principios del 2020 hasta hoy.

El ASPO, los posibles casos de covid-19, los contactos estrechos, y la restricción al uso del transporte público, determinaron que los “ocupados ausentes” estén casi en la misma situación que a principio de la pandemia según los números del Instituto Nacional de estadísticas y censos, un 10,4% de los trabajadores en marzo 2020 y 9,4% un año después.

El sector marginal es el más afectado

La Encuesta Permanente de Hogares del INDEC en 31 aglomerados urbanos de todo el país registró una leve baja de la tasa de desempleo a 10,2%, por efecto de que la oferta de trabajadores se redujo más que el empleo total, es así que el sector marginal es el más afectado por las restricciones sanitarias, la falta de equipamiento y las limitaciones que esto conlleva.

Por otra parte, en plena crisis sanitaria el empleo en el sector público continuó expandiéndose, pasó de 17,5% a 19,1% del total, a costa del sector privado que retrocedió de 80,9% a 79,7%, mientras que los ocupados sin fines de lucro cayeron de 1,6% a 1,2 por ciento. Por último el INDEC expresa: “Consecuentemente, la presión sobre mercado laboral, compuesta por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 32,4% de la PEA en el primer trimestre del año”.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar