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Economía

A la merced: Se dificulta la repatriación de los argentinos varados en el exterior

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En este ultimo año, gran cantidad de Argentinos emigraron a distintos países, ya sea por vacaciones, por una mejor vida o para conseguir la vacuna contra el covid lo mas rápido posible, etc. Pero el problema empezó cuando estos quisieron volver al país pero por el incremento de casos de coronavirus se detuvieron los vuelos internacionales hacia la Argentina quedando completamente varados en el exterior.

Estos ultimos dias, dirigentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se juntaron ayer con los jefes de las Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en ingles) y los de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), para enseñar los alcances de la nueva decisión administrativa que salió el viernes pasado. Esta comenzará a cambiar el cupo diario de pasajes internación que puedan ingresar al país.

Las funcionarias, Paola Tamburelli, titular de la ANAC, y Florencia Dovichi, directora nacional de transporte aéreo del organismo, anticiparon que no habrá vuelos especiales de repatriación como trascendió durante la semana y que solamente regirán los cupos dispuestos en la decisión 83/2021 de 5200 plazas para la semana del 10/7/2021 al 16/7/2021, 6300 plazas para la semana del 17/7/2021 al 23/7/2021, 7000 plazas para las semanas del 24/7/2021 al 30/7/2021; y 7000 plazas para la semana del 31/7/2021 al 6/8/2021.

En la reunión los representantes de los organismos, expresaron su preocupación de que el problema de los varados se agravaría, ya que se suman pasajeros día a día. “Dejamos en claro que los cupos de pasajeros diarios asignados en esta decisión administrativa son insuficientes para la sustentabilidad de nuestra industria”,  manifestaron. Respecto a los vuelos aceptados para después del 12 de julio, adelantaron que las factibilidades llegar a partir de hoy, a través del concesionario Aeropuertos Argentina 200.

Por el momento, LATAM comunicó que cancela las operaciones a Brasil y Chile hasta el 6 de agosto, debido que la administración estableció el cierre de fronteras con dichos países hasta esa fecha. Todos los pasajeros afectados podrán cambiar la fecha de su ticket de manera gratuita, en base a los cupos disponibles. Estos pasajeros damnificados que compraron servicios terrestres con LATAM Travel deberán comunicarse al Contact Center.

Si el cambiar de fecha no es la solución, podrán requerir la devolución del pasaje, independientemente del monto pagado. Si esta compra, fue a través de una agencia de viajes, podrán solicitar la devolución a la agencia, la cual deberá realizar las gestiones correspondientes con LATAM. Las fechas siguientes al 6 de agosto, los vuelos hacia Brasil y Chile, estarán dispuestas a las órdenes que adopte el Gobierno Nacional Argentino.

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