Buscanos en las redes

Economía

Salario: Una encuesta demuestra que sectores tendrán mayores aumentos

Publicado

el

En los días que la inflación va por encima de las previsiones oficiales. Los aumentos salariales, en su mayoría, están cerrando por encima del %40. Es más, una encuesta de Willis Towers Watson entra casi 400 empresas, demuestra que el promedio es de 44,2%, con determinados sectores en que la suba es de casi 50%. Además, no se descartan que sean superiores.

El estudio, puso en el top tres de sectores con mayores incrementos salariales a las: fintech (48,8%), bancos y entidades financieras (48,1%) y logística y transporte (45%). Asimismo la directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson, remarcó: «Si comparamos esta encuesta respecto a la relevada en el mes de mayo el mercado está previendo dar ajustes bastante similares. Crece solo un punto y el motivo está más que nada relacionado a empresas que probablemente tenían un presupuesto un poco más bajo y consiguieron que sus casas matrices se lo mejoren».

Hablando en general, el porcentaje de incremento anual acumulado está entre el 43% y 44%. En el primer semestre las empresas manifestaban que visibilizaban un aumento del 20% y finalmente otorgaron 25%. «Creo que esto tiene que ver con que las empresas iban viendo como se aceleraba la inflación y así fue que consiguieron, en promedio, acompañarla», manifestó Angeli.

En relación a la distribución de los rubros o sectores, se repite la «foto» del año pasado, en el que el extremo de abajo (los que disponen de menos incremento) se encuentran los sectores que más impactados por la pandemia están. En la parte superior los que son menos afectados se hallan: fintech, logística, transporte, las entidades bancarias.

«Ahora bien, más allá que más de la mitad de la muestra manifestó que es probable que podría tener cambios en el presupuesto salarial, cuando miramos la posibilidad de que esto suceda, vemos que la mayoría tiene una posición intermedia. Con lo cual estimo que, como se viene dando todo, cerraremos el año entre un 44%/45%”, opinaba la directora Angeli.

El sector industrial (45%), el automotor (45%), las aseguradoras (45%) y la alta tecnología (45%) serían en 2021 los otros sectores que brinden subas de sueldo mayores al promedio. Por el otro lado de la tabla se ubicarían el sector del turismo (35%) y la construcción (39,5%), también perjudicados por la pandemia.

Una de los motivos por el que se podría modificar el presupuesto salarial actual aprobado, es la principal, un aceleramiento de la inflación (55%), acuerdos paritarios (18%), devaluación del peso (12%), impacto de la pandemia en los resultados del negocio (9%) y tendencias de mercado (6%).

Para terminar, referido al retorno a las oficinas, un 88% de las compañías expreso que tendra un esquema mixto, entre trabajo presencial y el remoto. Un 39% de que este esquema sera de tres días de teletrabajo y dos de trabajo presencial. Además la directora Angeli señalo que le llama la atención que hay empresas que no tienen definido los días:

«Lo que sí me llama la atención, y no me parece menor, es que hay un 18% de empresas que comenta no tener una cantidad de días definidos sino que la selección quedará supeditada a cada empleado. Una afirmación que está en línea directa con ‘la experiencia del empleado’ y la intención de querer individualizar – aún más- su propuesta de valor», acotó Angeli.

Y concluyó: «En el mismo sentido si observamos el cómo será el modelo del retorno a las oficinas, vemos que habrá bastante flexibilidad. Casi el 75% destacó que dejará en manos de sus empleados la elección de los días que asistirá de manera presencial y cuales serán remotos”.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar