Buscanos en las redes

Economía

Los beneficiarios de planes sociales pasarán a ser trabajadores formales: dónde los contratarán

En el marco del programa Potenciar Trabajo, empresarios gastronómicos de las principales cadenas de bares, confiterías y restaurantes contratarán como empleados formales a 4.000 personas.

Compartir en redes

Publicado

el

En el marco del programa Potenciar Trabajo, empresarios gastronómicos de las principales cadenas de bares, confiterías y restaurantes contratarán como empleados formales a 4.000 personas. Las personas empleadas en los diferentes puestos gastronómicos recibirán el sueldo correspondiente, del cual $15.000 serán aportados por el Estado, de manera similar a lo que sucede con el Repro II. Así, los empleadores también se beneficiarán.

Durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las/os trabajadoras/es recibirán un incentivo de $15.000, abonado por el Estado Nacional, que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda.

Además, los empresarios accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

Esto se da en el marco de Potenciar Trabajo, el programa que impulsa la formación e inserción laboral y que consta de diferentes incentivos, tanto para titulares como para empleadoras y empleadores. El objetivo es aumentar la nómina del personal de las empresas.

La medida va en línea con el decreto 711/2021, publicado en octubre en el Boletín Oficial, que busca convertir planes sociales en empleo formal. La normativa ya había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández durante el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el que aseguró que «cambiar planes sociales por trabajo debe ser el principal objetivo». 

«De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas», remarcó el mandatario. 

El sector gastronómico fue uno de los más golpeados con las medidas de aislamiento adoptadas al comienzo de la pandemia del coronavirus y vivió un repunte en los últimos meses con la flexibilización de las restricciones y el boom del turismo nacional de la temporada de verano 2022

De planes sociales a «empleo genuino»: los detalles del decreto 

El DNU estableció que el principal objetivo será que los planes sociales que reciben los beneficiarios a través del Anses se puedan transformar en «mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias».

En ese sentido, se realizarán cambios en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local » Potenciar Trabajo» y en el Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo, en los cuales se detalló que permitirá considerar «que parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones se determinen para cada sector de actividad».

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar