Buscanos en las redes

Espectáculos

Sergio Rotman: «La música perdió el concepto de arte»

Es un pedazo de historia del rock en Argentina, fue una pieza importante en Los Fabulosos Cadillacs, con su saxofón, también por su banda solista Cienfuegos que marcó una línea bastante particular en las ramas del rock.

Compartir en redes

Publicado

el

Los canciones, la música, el músico y la composición para lograr que ese mensaje sea eterno en este plano terrenal. Que lo simple llegue a ser eterno y pese toneladas. Para saber y entender de cómo está hoy la música, es por eso que Sergio Rotman, un exquisito músico y compositor que nos permite adquirir un poco de su amplío conocimiento.


Partamos de que es un pedazo de historia del rock en Argentina, fue una pieza importante en Los Fabulosos Cadillacs, con su saxofón, también por su banda solista Cienfuegos que marcó una línea bastante particular en las ramas del rock.


Sergio Rotman, desde 1999 es integrante de la banda Mimi Maura. Actualmente también se encuentra trabajando en dos bandas más como es el Siempreterno y en Los Sedantes, mientras que no deja su lado de DJ.


Mantuvo una entrevista bastante fluida y detallista al hablar sobre la composición y en qué se ha convertido la música. Pero antes Sergio, aclaró que él no se consideró como un compositor de los 80, pero que sí lo fue para el 95, en su primer disco de Cienfuegos.


Sobre la composición de las canciones
«No me considero un compositor de los 80, seriamente y para el primer disco de Cienfuegos que fue para el 95. Así que los 80 me los perdí», aseguró.

Luego agregó:»Fue el principio de la grabación no digital, pero si del proceso de grabación multitrackeado, y eso condicionaba de los demos que se hacían en los 80, no se hacían con guitarrista, se empezaban a armar como canciones, calculo que la gente que componía habrá sido condicionada por la tecnología. Yo siempre compuse con guitarra acústica», aseveró Rotman para un canal de YouTube.


¿Qué tiene que tener una canción?


«Una canción tiene que tener dos palabras o puede ser Bob Dylan. Por ejemplo la canción rockera es un mensaje, la estética generalmente fracasa, los tipos que escriben a partir de la estética son muy queridos por su liviandad, pero su música desaparece rápidamente y hasta los mismos músicos más livianos son reconocidos por sus letras más intensas. En el 99.9% de los casos queda en la memoria de un pedo en la canasta y así se va», indicó.

¿En qué se convirtió la música?

«El hecho de que la música se haya convertido en un commodity, algo que sucedió en los últimos 10 años, tira un poco por la borda los conceptos, entonces vos antes requerías de una cantidad de canciones para ser un artistas, hoy en día como el artista y la música no van más de la mano.


Vivimos en una época de liviandad absoluta pero mucho peor que eso, la música perdió el concepto de arte, aunque nos duela, la música es un commodity, para nuestros hijos y nietos es un commodity, entonces eso hace difícil de entender lo que llaman producto, antes el producto del artista necesitaba este paradigma, es decir, tenés que tener un hit, el disco trae 10 canciones, bueno hoy no es lo mismo una canción nueva para un pibe lo que era para nosotros. Estamos sufriendo una transformación que yo intuyo que va a revertirse pero por ahí me equivoco»

Compartir en redes
Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - diario24.ar