Buscanos en las redes

Espectáculos

Te explicamos el final de «Escuela para señoritas Al Rawabi» de Netflix: ¿Por qué ocurrió?

Un episodio que resultó «shockeante» para algunos, pero para otros se trató de algo un poco más común

Compartir en redes

Publicado

el

«Escuela para señoritas Al Rawabi» fue estrenada hace apenas 8 días en Netflix. Los espectadores de 190 países experimentaron la historia de 6 episodios creada por Tima Shomali y Shirin Kamal que sacudió Oriente Medio. Muchas de las personas que terminaron de ver la producción jordana quedaron sorprendidos por el final, incluso no llegando a entender las razones detrás del acto final.

Es importante recodar que a partir de aquí se asumirá que el lector ha visto por completo la serie, ya que contendrá detalles del final de la trama.

La producción de Netflix aborda muchos temas sociales y culturales que son fácilmente reconocibles por las comunidades árabes de todo el mundo. A raíz de esto, gran parte de la población occidental quedó sorprendida ante la drástica decisión tomada por el hermano de Layan. Esa misma que terminó en tragedia. Para la sociedad jordana esto se trató de otro «crimen de honor».

Delitos de honor

Un crimen de honor es aquel cometido en contra de una persona por parte de algún miembro de su familia. Son llevados a cabo debido a la creencia de quien es asesinado habría causado la deshonra de la familia a causa de su comportamiento sexual. Los motivos que pueden inducir a esta clase de asesinatos pueden ser varios, entre los que se incluyen las relaciones homosexuales, vestirse de manera inapropiada o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Para los medios fuera del mundo árabe, el disparo ejecutado por el hermano de Layan abrió una posibilidad de que fuese un final abierto. Muchos discutían si este sorpresivo cierre de la tira del servicio de streaming sería el auténtico fin de «Escuela para señoritas Al Rawabi«, pensando que nadie podría mater a su propia hermana por algo «banal» como escaparse del colegio.

No obstante, el honor para algunos sectores de la población árabe no es algo «banal». Se estima que entre 15 y 20 mujeres jóvenes son asesinadas por «honor» en Jordania cada año. Estos tan solo son los casos que son reportados, no contando aquellos que no han sido tipificados como tal.

«Escuela para señoritas Al Rawabi» de alguna forma expone en la pantalla chica de Netflix problemas como el abuso escolar y la salud mental, como tantos ya hicieron. Pero lo que la hace resaltar por sobre otras series es su abordaje de las conductas machistas que tiene aún que lidiar los sectores más conservadores de la sociedad jordana hasta el día de hoy.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar