Buscanos en las redes

Espectáculos

¡Peor final posible para L-Gante! ¿Cancelado?

La historia tiene la costumbre particular de repetirse, ¿estaremos en frente de uno de estos casos?

Compartir en redes

Publicado

el

En la actualidad existe un termino conocido como “cultura de la cancelación”, donde una serie, una película, una canción o cosas mucho más pequeñas son canceladas porque se determina o se cree, una buena parte del tiempo falsamente, que dicho contenido expresa una forma de pensar, una teoría, ideología política o creencia (infundada o no) se considera objetable, llegando a algunos casos a considerarse repudiable.

En la música esto no es la primera vez que pasa, repitiéndose un patrón constante en donde quienes tienen un “poder”, limitan y cancelan canciones o artistas. Uno de los casos más famosos en la historia es el de la lista “Filthy Fifteen”, cual tuvo lugar durante 1985, cuando se le acusó a metal de ser un género basado en el satanismo, promotor de la violencia, drogadicción y decaimiento personal durante un juicio que atacó, en muchísimas formas, la libertad de expresión.

¿Qué tiene que ver esto con L-Gante?

Hace más de 35 años fueron las letras fuertes y temas “tabú” los que dispararon el caso, y en esta ocasión se presenta algo parecido. El pasado jueves 30 de septiembre, en el concejo de Rosario, se revisó la postulación de L-Gante como “visitante destacado”, luego de haber sido acusado de promover violencia simbólica de género en sus canciones. Hasta el momento, se puede decir, esta sola manifestación le ha jugado en contra al cantante.

Elian Valenzuela se encontraba, actualmente, llevando a cabo una gira regional en la cual iba a presentarse los días viernes 1ro y sábado 2do en Azul y Tapalque respectivamente. Sin embargo, ambas presentaciones luego de haber sido programadas, anunciadas y confirmadas tanto por L-Gante como los productores de eventos; fueron canceladas por concejales de ambas ciudades tras alegar que la documentación correspondiente estaba incompleta.

Acá es posible apuntar el dedo a varios culpables y exponer algunas teorías. Entre ellas nos preguntamos si, acaso, L-Gante como muchos otros está siendo objeto de la “cultura de la cancelación”. Para el momento de escrita esta nota no es posible responder con u “sí” o un “no”, sin embargo, sí es posible remarcar que el orden en el cual se presentaron los eventos; existe cierta similitud ante otros casos más antiguos.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar