Buscanos en las redes

Política

Alberto Fernández consiguió la vicepresidencia de la CAF para Argentina

El Presidente quería que Argentina logre la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina, pero por sus diferencias con otros Presidentes, no lo logró.

Compartir en redes

Publicado

el

La CAF es la Corporación Andina de Fomento, es un banco de Desarrollo Regional al perteneces algunos países de América Latina. El banco posee activos de 28.000 millones de dólares. Es una pieza clave financiera para desarrollo de la región hispanohablante. Alberto Fernández candidateo a la Argentina para conducción de la CAF, pero no lo pudo concretar por sus enfrentamientos con Jair Bolsonaro, Luis Lacalle y Mario Abdo Benítez.

El objetivo geopolítico del Presidente argentino, Alberto Fernández, quedó truncado, pero igualmente logró negociar la vicepresidencia con Christian Asinelli -subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales-. La Presidencia fue imposible debido a sus tensas relaciones diplómaticas con algunos Presidentes. En tanto, Colombia logró la Presidencia del CAF con Sergio Díaz Granados como representante.

Previo la negociación, Alberto Fernández confió en el apoyo Bolivia, México y Venezuela. Pero no fue suficiente para lograr el consenso entre todos los países miembros. La reunión se desarrolló hoy a la tarde en México. Argentino tuvo el rechazo del bloque mayoritario, por lo que bajaron su candidatura a la Presidencia. Hubo un total de 19 votos, de los cuales  pertenecen a los cinco países miembros fundadores: Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Votaron todos, a excepción del régimen de Maduro, y quedó en 17-0.

Los detalles de la alianza Colombia-Argentina

Se asignó como nuevo Presidente Ejecutivo de la CAF para el período 2021-2026 al colombiano Sergio Díaz-Granados Guida. Los objetivos de la entidad son trabajar por la institucionalidad y la proyección de una de las entidades más importantes para el desarrollo financiero de Ámerica Latina. Además tiene el espíritu de lograr consensos para llevar a cabo políticas efectivas durante la pandemia y construyendo unidad en medio de las diferencias.

Díaz Granados agradeció el apoyo de las distintas delegaciones y el trabajo del candidato argentino, Christian Asinelli. El Gobierno Nacional presentó un programa acciones que será evaluado por todos los países miembros para la gestión 2021-2026. Se trata de una Vicepresidencia Programática que tendrá sede en la Argentina con su mencionado Vicepresidente y atenderá a las necesidades de todos sus socios.

Compartir en redes
Continuar leyendo...
Comentar...

Deja un comentario

Copyright © 2021 - diario24.ar