Buscanos en las redes

Política

Alejandro Fantino y su equipo discutieron la figura del «Che» Guevara en «Intratables»

El programa de actualidad, de los más importantes en Argentina, volvió sobre Cuba

Compartir en redes

Publicado

el

El equipo de Alejandro Fantino hizo un esfuerzo para poder presentar a la audiencia las posiciones e ideas del «Che» Guevara. El revolucionario comunista nacido en Argentina fue puesto bajo la lupa en la más nueva edición de «Intratables», la última de la semana. «Fanta» advirtió de buenas a primeras que el tema sería polémico y que podría despertar cierto ruido en las redes sociales con respecto a sus posturas.

¿De qué lado se encontraría el «Che»?

La pregunta central del análisis que desarrollaron fue: «¿De qué lado estaría en el día de hoy?». Esto en relación a las protestas realizadas a diario en Cuba. Una de las primeros aportes de Alejandro Fantino fue los dichos de Martín Guevara, sobrino del «Che». Él afirmó que Cuba es una dictadura, del proletariado, pero sin dejar de ser una como tal. El consanguíneo del revolucionario agregó: «El Che hoy estaría sublevado, porque ahora los revolucioncitas son los que piden terminar con esto».

Alejandro introdujo a los participantes invitados al debate: Gustavo Noriega, versado en la historia política latinoamericana; Jorge Núñez, doctor en historia y miembro del Conicet; Emilio Perina, historiador y periodista; y Jésica Arias Rodríguez, una ciudadana cubana.

Las declaraciones de una ciudadana

Las preguntas comenzaron a caer sobre Jésica y fue interrogada acerca de cómo impartieron la figura del «Che» Guevara en las escuelas. Arias inició aclarando que «los niños de Cuba son adoctrinados desde que comienzan sus primeros grados de estudios con la figura del «Che» Guevara». Afirmó que todos los días antes de entrar al colegio realizan una proclamación de distintas frases. Jésica citó una de las más pronunciadas: «Pioneros por el comunismos seremos como el «Che».

Ante el interrogante de Alejandro Fantino sobre cómo sería mirado Ernesto Guevara en la actualidad, Arias Rodríguez argumentó que su imagen no sería positiva. Expuso que, dentro de un diario del revolucionario, se encontraban frases sobre qué cosas haría con sus enemigos. «Hay una parte del diario que dice que el quiere agarrar a su víctima y cortarle el cuello», anunció la ciudadana cubana.

A los instantes, el conductor de «Intratables» pasó a entablar diálogo con Emilio Perina, quien supo ser director del Archivo General de la Nación. Explicó que, según su posición, el «Che» Guevara fracasó en su vida y en las cosas que hizo. Además lo describió como un hombre sanguinario.

Esto desató un intenso intercambio entre Perina y Jorge Núñez sobre el significado de una revolución y la necesidad que hay, según el doctor en Historia, del derramamiento de sangre. Este con el fin de que haya una transformación radical de las estructuras políticas, sociales y económicas de una sociedad.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar