Buscanos en las redes

Política

Liberación de Jones Huala: Alejandro Fantino habló con un descendiente mapuche del polémico tema

El polémico dirigente político en días recientes pudo ser beneficiado por el pedido de sus abogadas en Chile

Compartir en redes

Publicado

el

«Intratables», en su último programa, contó con un debate acerca de los intensos movimientos que en el sur de nuestro país y Chile se están viviendo en estos momentos. Un fallo judicial genera preocupación entre los residentes de estas zonas, siendo el mismo la salida de Facundo Jones Huala del Centro Penitenciario de Temuco.

Daniel Ormeño habló en el entonces con Alejandro Fantino y contó desde Chile cómo se dió el proceso para que la controversial figura política llegue a la libertad condicional. El periodista extranjero mencionó que la defensa presentó un pedido de amparo en el que se explica que el condenado cumple con las condiciones para el beneficio por a una medida de Gendarmería Chilena.

«El Estado, ante todo, tiene que dar una respuesta»

Volviendo al estudio de América TV, Alejandro Fantino trató nuevamente con alguien a través de Zoom, en este caso el descendiente mapuche Jeremías Chauque. Es músico, al igual que su padre, Rubén Patagonia. Este último, además de dedicarse al canto folklórico, aportó su tiempo en parte a la actuación y al activismo político.

En su participación, Chauque mencionó ante el conductor la importancia de la contextualización de la lucha que Jones Huala lleva a cabo desde hace algunos años. Resaltó que la situación vivida por muchas comunidades en la Patagonia es compleja y que la Constitución justifica la resistencia de los pueblos, razón de los violentos ataques en meses recientes.

«Estamos hablando de la ley y en el marco de un derecho. Entonces acá hablar de Estado, que ante todo tiene que dar respuesta en situaciones territoriales, en situación de conflicto de acceso a la tierra», manifestó el invitado de Alejandro Fantino, quien opinó que la situación que hoy se vive en el sur de nuestro país es histórica.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar