Buscanos en las redes

Series

Netflix: El porqué del nombre de la organización criminal de «El Cartel de los Sapos»

Los hombres de Cali fueron el centro de atención durante estos últmimos meses en la plataforma de video on-demand

Compartir en redes

Publicado

el

«El Cartel de los Sapos: El origen» es una exitosa serie colombiana que ha dado la vuelta al mundo. Sus actores, historia y ambientación retro le han dado todas las herramientas para poder volverse un éxito internacional. La popularidad que maneja esta ficción de Netflix es uno de los más destacables en la parilla del servicio de streaming.

La historia, inspirada en hechos reales, retrata las vivencias del Cartel de Cali. Esta ya extinta organización criminal fue capaz de aterrorizar Colombia y dejar consternado al gobierno de los Estados Unidos por su accionar. Los negocios realizados por lo que es conocido como el «Cartel de Cali» fueron capaces de dibujar millones de dólares.

No obstante, el nombre «Cartel de Cali» no fue impuesto por la serie de Netflix o si quiera los mismos miembros de grupo delictivo. Se trata de una denominación otorgada por la misma Administración para el Control de Drogas (DEA). El organismo norteamericano fue uno de los principales investigadores del caso de Cali.

El nombre es debido a que fue en Cali, la ciudad colombiana, donde tuvieron su principal base de operaciones. Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los hermanos que inspiraron a Netflix para realizar la tira, no nacieron en tal ciudad. Pero su influencia se dio allí y su detención final también.

Más denominaciones

Otros nombres dados al Cartel de Cali fueron «The Cocaine Inc.», y los líderes de la organización eran llamados los «Caballeros de Cali» o en inglés «Gentlemen of Cali». Esto a raíz de sus conexiones con el ambiente político y económico de Colombia. Otra denominación fue la «KGB de Cali». Esto por la basta información que manejaba, teniendo cada detalle en la mira y porque sus empleados ni si quiera se conocían entre sí.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar