Buscanos en las redes

Series

Dramático momento: Rebelde es producto de una obsesión por el pasado, que pide que lo salvemos del olvido

Esto es para enfocar la mirada en el pasado, buscando traerlo de vuelta para reinterpretarlo

Compartir en redes

Publicado

el

En los últimos años se ha vuelto casi una moda revivir productos televisivos y cinematográficos en Netflix o cualquier otra plataforma. Remakes, reboots, secuelas y precuelas han sido prioridad para la industria que desde la nostalgia busca vender productos que fueron un éxito en el pasado: Cobra Kai, Saved by the Bell, Bel-Air, Gossip Girl, How I Met your Father, And Just Like That, Dexter, Scream, Dune, The Matrix Resurrections, etc.

En vez de pensar nuevas historias y/o diseñar un nuevo presente y futuro, este fenómeno cultural enfoca su mirada en el pasado, buscando traerlo de vuelta para reinterpretarlo. El video presentado por Vogue el pasado diciembre donde se ve a Bad Bunny cantando la Macarena acompañado de modelos vestidas con piezas de ropa inspiradas en el Y2K, forma parte de este fenómeno global en el que se inscribe también el reciente estreno de la serie Rebelde.

Como secuela, la ahora serie Rebelde dirigida por Santiago Limón no intenta recrear la historia original ni presentarnos a los mismos personajes del pasado en una versión actual. Más bien se trata de una historia que, mientras rinde tributo a la telenovela de 2004 y a RBD, va creando la suya propia. El pasado importa, sin embargo, para generar contexto, nostalgia y un camino a seguir, pues la nueva generación sabe de la existencia de la pasada.

Todo sobre la serie y su final que está próximo

La historia era un intento por hablar acerca de la rebeldía adolescente a partir de un grupo de jóvenes, la mayoría privilegiados, que asisten a un colegio privado y supuestamente de gran estándar educativo llamado Elite Way School. Ahí los protagonistas estrechan lazos, se vuelven amigos y crean un grupo musical llamado RBD que independientemente de la telenovela terminó por saltar al mundo real vendiendo 15 millones de discos.

La telenovela Rebelde y el grupo fueron tan importantes generacionalmente, que incluso hoy en día la agrupación cuenta con 4,407,627 de oyentes mensuales en Spotify, aún cuando lleva años desintegrada. No es de extrañar que con todo ese pasado y números a las espaldas se haya tomado la decisión de revivir la historia. El pasado y la nostalgia venden y los espectadores devoran todo tipo de contenido salido de ahí aún cuando rara vez cumpla con las expectativas prometidas por el recuerdo.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar