Buscanos en las redes

Series

Dramática historia: Este es el podcast que le dió vida a la serie Archivo 81

La cantidad de personajes en el podcast en cada escena siempre se mantiene pequeña y manejable

Compartir en redes

Publicado

el

Archivo 81 de Netflix, es el caso atípico de una serie adaptada de un podcast, algo no del todo nuevo, pero que seguramente empiece a convertirse en costumbre. Siguiendo el ejemplo de ‘Limetown’ de 2019. De hecho la directora de aquella se ocupa de la mitad de episodios aquí, la ficción de terror de Netflix se inspiró en un programa de ficción homónimo narrado al estilo de los viejos seriales radiofónicos. Creado por Dan Powell y Marc Sollinger, e inspirado en series como ‘Expediente X’ y las novelas de Jeff VanderMeer, el podcast logró mucha fama en el mundo de la narración de ficción a través de medios no convencionales, con sus propios hilos de reddit y club de fans.

Actualmente en su tercera temporada de Archivo 81, comenzó como una serie de podcasts sobre «horror, ciudades y el subconsciente» tomando el formato de metraje encontrado de la narración de terror moderna aplicándolo al audio, de tal forma que todos los eventos que se explican parecen ocurrir en tiempo real al estilo de ‘El proyecto de la Bruja de Blair’, The Blair Witch Project, 1999 o ‘Paranormal Activity’ de 2007 pero solo para los oídos, un elemento que en la serie de Netflix no se cumple, pese a servir como punto de partida.

Archive81todo

La idea de la historia surgió cuando Powell consiguió un trabajo en una biblioteca de efectos de sonido y a Sollinger se le ocurrió un concepto basado en la experiencia de su colega al escuchar grabaciones de audio extrañas y poco convencionales. En agosto de 2015, Sollinger comenzó a concebir ideas y personajes inspirados en él mismo y Powell, concretando la historia de Dan, un archivista contratado por un misterioso benefactor llamado Davenport para catalogar y limpiar una colección de cintas con el número 81; pero después de la desaparición de Dan, un nuevo personaje, Mark, comienza a grabarse mientras intenta dar sentido a las grabaciones de Dan mientras trabajaba para Davenport.

Unas diferencias entre ambas

La primera temporada de Archivo 81 se grabó durante fines de semana a partir de un guion elaborado por Powell y Sollinger. No hay un narrador general, lo que permite a los oyentes reconstruir la escalofriante historia por sí mismos a través de diversos archivos de audio de distintas fuentes, consiguiendo un éxito instantáneo que se fue consolidando con una mayor presencia en redes sociales y la mayor planificación de una historia cuidadosamente organizada en distintas pistas de unos 15 minutos de media, expandiendo su universo a diversas líneas temporales y localizaciones.

Archivo81

El podcast tampoco llega a utilizar nunca el cristianismo como tema, se reduce a su elemento lovecraftiano en los eventos sobrenaturales que les suceden a los personajes, y hace que el nivel cósmico del peligro les convierta en motas irrelevantes el esquema general del universo, acercándose más a una aventura que podría formar parte de un módulo de juego de rol inspirado en Lovecraft, algo que ha llevado a apuntar el parecido de la serie con las aventuras gráficas de los 90.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar