Buscanos en las redes

Series

Situación: La mujer responsable de la mejor serie de zombies, The Walking Dead

Gale Anne Hurd, productora que hizo de la teniente Ripley de Alien y de Sarah Connor en Terminator, heroínas de acción en el cine de los ochenta y noventa, es también responsable de uno de los grandes éxitos de la televisión reciente

Compartir en redes

Publicado

el

Puede que sus nombres no aparezcan en el título de sus películas, pero las protagonistas de las primeras entregas de Terminator y de la saga de Alien son mujeres. La productora Gale Anne Hurd, Los Ángeles, de 65 años; fue determinante para que Sarah Connor, Linda Hamilton; y la teniente Ellen Ripley, Sigourney Weaver; se convirtieran en heroínas en las pantallas de los años ochenta y noventa, aunque las actrices tampoco aparezcan en primer lugar en los títulos de crédito. “Tuvimos que engañar a los inversores y decirles que el protagonista era Terminator y no una mujer.” Dice de la película de 1984 que también coescribió y que catapultó una trayectoria de 40 años. Estos días, recibe el premio Raimondo Rezzonico en el festival de cine de Locarno en Suiza por su labor en el campo de la producción. “En aquella época, yo no tenía tiempo ni siquiera para reflexionar en cómo ser mujer en ese mundo. Solo podía pensar en la manera de sacar adelante el proyecto que tuviera entre manos, porque hay un hilo muy frágil que decide si algo termina rodándose o no y que tienes que preservar.”

A partir de los primeros 2000, trasladó la cultura del taquillazo a la televisión y desde entonces se ha convertido en una de las máximas responsables de The Walking Dead, la adaptación del cómic de Robert Kirkman de AMC sobre un apocalipsis zombi que está a punto de estrenar su undécima y última temporada, en España podrá verse a partir del 23 de agosto en Fox. También lo es de sus proyectos derivados, que han dado pie a toda una saga, con las series Fear The Walking Dead y The Walking Dead: World Beyond y un programa en torno a ellas titulado Talking Dead. “Ese cambio del cine a la televisión es como ser atleta y pasar de correr los 100 metros lisos a completar una maratón. Lo que realmente te enseña a hacer televisión son las películas de bajo presupuesto, porque trabajas a un ritmo de vértigo. Antes de la pandemia, estábamos grabando un capítulo de 45 minutos de The Walking Dead en ocho días, con escenas de acción, maquillaje y efectos especiales como los del cine. Para una película de 90 minutos cuentas con al menos dos meses de rodaje.” Explica en la entrevista.

Hurd, que admite haber tomado solo una vez vacaciones en las últimas décadas y que tuvo que interrumpir esos días de descanso por una emergencia con una de sus películas, ha supervisado al milímetro toda la saga: “Durante años no tuve vida por sacar el proyecto adelante. Estaba todo el día en el set de rodaje, con los editores, dirigiendo a los actores. Luego, a medida que se iban estrenando más series, tuve que hacerlo volando de un lado para otro. Antes de quedarnos confinados vivía allí donde se estuviera rodando una de ellas, ya fuera Richmond, Austin o incluso México.”

Siente que tiene el eterno síndrome del impostor

“¿Que si he sentido alguna vez el síndrome del impostor? No sé los hombres, pero todas las mujeres que conozco en la industria lo han sentido alguna vez.” Responde. “Eso que hacen ellos a menudo, de sentirse cómodos incorporándose a un puesto para el que todavía no están cualificados, no es común verlo en mujeres. Por lo general, nosotras no queremos fallar, ni dar pie a la crítica, ni decepcionar a nadie.” Hurd recuerda a menudo que en su entrevista de trabajo para ser la asistente personal del legendario productor Roger Corman, a finales de los años setenta, él le preguntó algo que no esperaba. “¿Qué tipo de carrera quieres tener en la industria?” Le planteó. Fue él quien le dio la oportunidad de ampliar miras en su vida profesional. 

“Si no fuera por Roger, estoy segura de que no estaría aquí sentada ahora. Aunque también es cierto que él se rodeaba de mujeres porque veía en nosotras a empleadas muy responsables y trabajadoras que cobraban menos que los hombres.” Puntualiza divertida. Aunque tiene pocas cuentas pendientes, Gale Anne Hurd se mantiene con la cabeza llena de ideas. “Disfruto mucho haciendo documentales. Ahora mismo estoy arrancando uno entre reuniones en Zoom sobre la creación y el ascenso de YouTube, con el director Alex Winter. Es una historia interesante que nadie ha contado antes y que me ayuda a no repetirme en mis proyectos.” Se mostraba divertida y con mirada de nostalgia.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar