Buscanos en las redes

Series

Tonya, violencia sobre el hielo hecha docuficción en Netflix

Si bien es una impactante y tragicómica biopic de 2017, reciente fue agregada a la plataforma de Netflix.

Compartir en redes

Publicado

el

“Yo, Tonya”, es una película en un formato un tanto confuso. Se trata de un “falso documental”, esto es, que las entrevistas a los protagonistas de hechos reales, los interpretan actores que además dramatizan las escenas. Simplificando, es una película basada en la vida real como cualquiera, a lo que se agrega el testimonio de los personajes involucrados en forma de entrevistas.

Aclarado esto, y poniendo un poco de esfuerzo como espectador al principio de la película, nos vamos a enganchar en una épica atrapante. Al igual que lo que señalamos en nuestra reseña de la docuserie “Bernie Madoff: el monstruo de Wall Street”, nos encontramos aquí ante el camino de un antihéroe de auge y caída, pero con elementos mucho más identificados a la tragedia. Entonces, ¿de qué se trata esta peli?

En concreto, toda la historia gira en torno al vil ataque de la patinadora artística Nancy Kerrigan. Quizá no estemos al tanto de este hito antideportivo que marcó a fuego a la cultura estadounidense en los 90´s. Hay referencias en cierto capítulo de los Simpsons por ejemplo, pero para el común de los argentinos no nos encontramos familiarizados con el evento. Vamos desde el principio.

Si bien es una biopic del 2017, recientemente fue agregada a la plataforma de Netflix.

La película está centrada en Tonya Harding, en una interpretación brillante llevada a cabo por la célebre actriz australiana Margo Robbie (El lobo de Wall Street, Suicide Squad, etc), encarna a una joven patinadora artística sobre hielo. La identificación que tenemos con ella es inmediata. Vemos como ella, impulsada por una madre con fuertes rasgos sociópatas, “la rompe” en las pistas de hielo desde la edad de 4 años. A pesar de frecuentemente tener problemas con los jueces de diversos certámenes, su habilidad en los patines es indiscutible. Desde temprana edad gana diversas competencias o queda en los primeros puestos. Sin embargo, todo se complica cuando tiene por objetivo entrar en el equipo olímpico de Estados Unidos.

Vale aclarar que, en todo este trayecto, Tonya es constantemente víctima de maltratos y violencia física por parte de su madre y su novio con quien se casaría a temprana edad. Esta dinámica insana es constante en su vida y, sumado a su mal entorno, lleva a un enredo que la involucra indirectamente al incidente de Nancy Kerrigan. Por encargo, un sujeto golpea en la rodilla a esta patinadora, dejándola fuera del equipo olímpico de estadounidense, cuestión que beneficiaba una plaza en el mismo para Tonya.  

De ahí en más, nos encontramos en una tragicomedia con personajes disparatados. Es importante haber aclarado las confusiones sobre el formato de la peli, ya que los hechos reales parecen inverosímiles, pero responden a un caso muy real y documentado.

Entonces, resumiendo, tenemos una opción en Netflix extremadamente entretenida y cautivadora sobre deporte, lucha, tragedia, violencia y finalmente una redención que no es tal. No se la pierdan.

Compartir en redes
Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - diario24.ar