Buscanos en las redes

Sociedad

Nicanor St. Fort Laurent habló con Alejandro Fantino sobre el racismo en Argentina

El abogado haitiano vive en el país hace 29 años y demostró ante el público una polémica postura

Compartir en redes

Publicado

el

«¿Cuánto hace que viniste?», abrió así el espacio Alejandro Fantino en los primeros minutos del segmento «A la carta con Fantino». La pregunta iba dirigida Nicanor St. Fort Laurent, un abogado de Haití, quien explicó que lleva viviendo la mitad de su vida en Argentina y la otra mitad en su país de origen.

«Yo vine acá en el 98, vine porque conocí a Argentinos fantásticos», declaró el letrado, agregando que gracias a una misión como traductor por parte de Naciones Unidas se encuentra hoy habitando el país. Su dominio del español le valió la posición en la que se encontraba en aquel entonces en relación a la ONU.

Nicanor expresó a Alejandro Fantino su postura en relacionada con el racismo en el país: «Indefectiblemente Argentina es racista». El abogado mencionó que, luego de su debate con Sergio Berni en el programa «A dos voces» en 2018, los problemas raciales habían mejorado y que anteriormente académicos negros no había abordado a profundidad este flagelo.

¿Por qué Argentina es racista?

Alejandro Fantino preguntó una vez más al doctor en leyes y cuestionó las razones de su pensamiento. St. Fort Laurent se justificó aclarando ciertos conceptos, empezando por la diferenciación entre racismo y negrofobia. «Argentina no es negrófobo, pero es racista», distinguió el nigeriano, y definió el primer termino como propio de «alguien que no quiere tener nada que ver con los negros». Por otra parte, afirmó la condición de racista de la sociedad argentina por el hecho de la presión ejercida sobre él con la idea de que no podría ser un buen padre ya que priorizaba sus estudios. «Ser buen padre y ser académico no son cosas excluyentes», argumentó el jurista a «Fanta».

St. Fort Laurent se mostró optimista frente al rumbo de la sociedad en términos de racismo bajo la guía del presidente Alberto Fernández. «Alberto está haciendo mucho esfuerzo, de hecho, por eso te digo que Argentina es menos racista. Nosotros en este momento tenemos la UBA que tiene dos abogados negros muy jóvenes que están dictando materias que tienen que ver con la cultura africana», explicó Nicanor.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar