Buscanos en las redes

Tecnología

Reviven en Youtube un documental sobre el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955

Se cumplen 66 años del hecho que dejó más de 300 víctimas.

Compartir en redes

Publicado

el

plaza de mayo

Hoy, 16 de junio, es un buen día para mirar en Youtube el documental «Maten a Perón», ya que se cumplen 66 años desde aquél intento de golpe de Estado ocurrido en 1955. La pieza audiovisual se compone de declaraciones de testigos del bombardeo a Plaza de Mayo y partes de ficción. Su autor es Fernando Musante.

En el documental, subido el año pasado en el canal de Youtube de Stella Matute al cumplirse el 65º aniversario, cuenta con las colaboraciones de la actriz María Fiorentino y su colega Claudio Rissi quienes le ponen la voz a la cinta sobre esa jornada lluviosa que comenzó al mediodía y se prolongó hasta bien entrada la noche.

La vez que se subió, el equipo de producción informó: «El filme deja de lado el aspecto meramente político de este suceso para indagar en los relatos de algunos de sus sobrevivientes y se apoya en algunas situaciones ficcionales que aportan calidez a este film basado, además, en fragmentos de noticieros y en fotografías de la época».

LO QUE DICE LA HISTORIA

El 16 de junio de 1955, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea, con la complicidad de sectores políticos y eclesiásticos, llevaron adelante un ataque sin declaración previa sobre la Plaza de Mayo y otros puntos del centro de la ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de sembrar el terror y derrocar al gobierno constitucional, esta acción criminal, embrión del terrorismo de Estado, dejó más de 300 muertos y centenares de heridos. Y algo de eso se puede ver en esta pieza de Youtube.

La importancia de este video que se puede ver en la plataforma de videos contribuye a la memoria colectiva en la medida en que visibiliza un crimen de lesa humanidad que registra pocos antecedentes en la historia mundial y establece una reparación para con las víctimas, rescatándolas del olvido impuesto por el terrorismo de Estado.

Compartir en redes

Copyright © 2021 - diario24.ar