Tecnología
¿El peor final posible? Anonymus se atribuye la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram
La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, ¿será agua realmente turbia o son solo rumores?

Minuto a minuto el tiempo en que las plataformas de comunicación bajo el mando de Mark Zuckerberg siguen en rotundo silencio mientras buscan recuperarse de una falla cual no ha sido comunicada. WhatsApp, Facebook e Instagram se acercan a la barrera de las 6 horas sin conexión, teniendo a billones de usuarios repartidos por el mundo perdidos a la deriva, expectantes a nueva información concerniente al fallo.
Las teorías aparecieron en el minuto uno, habiendo quienes adjudican el fallo a problemas de infraestructura y habiendo quienes teorizaron que la caída de las plataformas es debido a un ataque cibernético. Si bien la segunda opción pueda sonar hasta descabellada, considerando que tanto Telegram como Tik Tok también presentan fallos leves, aparentemente hay una cuenta en Twitter que se adjudica la caída de estas redes sociales.
Esta adjudicación se presentó en Twitter, una de las pocas plataformas que no han manifestado problemas, luego de que una cuenta se atribuyera mediante varios tweets el ataque a los gigantes comunicacionales de Facebook, Instagram y WhatsApp. Así como no es la primera vez que estas redes presentan fallos, no es la primera vez que una cuenta de un “representante” de Anonymus se atribuye un ataque de este tipo.
Pero a ciencia cierta, ¿está Anonymus detrás de esto?
Anonymus es un grupo de ciber terrorismo que posee representantes en todo el mundo. Sin embargo, también hay quienes crean cuentas falsas para buscar causar un impacto o realizar amenazas. Un ejemplo se presentó durante las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando una cuenta amenazó al gobierno con revelar secretos de estado; y en ese caso, las amenazas fueron vacías.
De acuerdo con el director de tecnología de CloudFlare (servidor de DNS), John Graham -Cumming, la caída ocurrió después de que actualizaran el Border Gateway Protocol (BGP), siendo este un sistema de enrutamiento. Este error generó que el tráfico de información se cayera por completo, cuestión que él mismo ilustró con ayuda de una gráfica en su cuenta de Twitter. Es complicado decir, sin embargo, cuanto tiempo se espera que Facebook, WhatsApp e Instagram sigan caídas.